PASAPORTE DE MODA: EL MUSEO DE LA MODA

El museo de la moda es uno de los pocos espacios físicos que existen en Chile donde la moda se ha tomado como un arte y con una seriedad que no debe envidiarle a ninguno de los museos que viven en los alrededores de la gran capital. La exposición actual se llama “Volver a los 80” y es la segunda parte de la misma muestra. Entonces tomé mi camarita, nuevamente sin flash porque los trajes son delicados y pueden dañarse con el exceso de luces y partimos a recorrer este museo que vale la pena visitar.

Lo que sí, es que este post habla del museo y de su propuesta de los 80 en general pero, aquí traté de enfocarla en nosotros, los machos recios (?) y en nuestra olvidada historia fashionista… si quiere ver la colección completa vaya al museo o pídale a su fashion blogger más cercana que le haga un post. Que lo disfruten.

El recorrido parte inmediatamente al ingresar al lugar, con autos en forma de instalación en el jardín de la casa que antiguamente fue la casa de los Yarur, con un claro aire japonés en su diseño. Obviamente había que tomar fuerzas para partir así que su tiramisú con tecito para partir, aunque el tiramisú taba medio fomeque… pero yo he comido ahí y es rico, la otra vez comí un ave palta que OH MY GOOOOooood te morih. Después uno ya entra (no recuerdo el valor de la entrada pero no era más de 2 lucas) y al principio hay un pasillo hecho de videos antiguos y galerías fotográficas de antiguas revistas.

También entre el pasillo y la galería existen los primeros acercamientos a los 80, con algunas de los artículos usados en la película “Volver al Futuro” especialmente el auto!!!! (que es en realidad una réplica del Delorean original… pero da lo mismo!!! Es la raja). La chaqueta está hecha de polímeros tan frágiles que está conservada en una cámara de vacio con gases especiales para su conservación. y las zapatillas, unas “nike mag”, fueron recreadas en una venta especial el año pasado

Y después viene una sala dedicada a Vivienne Westwood durante esta extraña época, con sus primeras colecciones en solitario (como la colección pirata) donde trataba de mostrar la rebeldía del punk llevada al mundo del consumo tan común en los 80. El primer día que fui al museo, la guía nos dijo lo parecido que era el traje amarillo de Vivienne y el de Kill Bill. Lo otro parecido, es el uso de los sostenes sobre la ropa en un look muy similar a un maniquí que había en la exposición “Artefactos” de Nicanor Parra, donde llevaba la ropa interior sobre la ropa y decía con un cartel: “El orden de los factores no altera el producto”, aunque Vivienne en esta pasada intentó mostrar la independencia de las mujeres y el sostén como forma de protesta, las similitudes en la moda suelen darse con o sin intención (la de la foto es la coleccion original de Westwood, no la de Parra por si aca).

Después, seguí caminando y llegué otra sala, donde se guardan varios elementos de la cultura pop de los 80 como una polera de Michael Jackson usada en el video “beat it”, guantes y sostenes cónicos de Madonna para el “Blond Ambition Tour” (que por más que intenté no salieron bien en las fotos), un vestido de novia que Diana de Gales usó como prueba del vestido final y el vestido metálico de la Argandoña cuando gritó “yo soy de ustedes, de allá, de la galeria” con la evidente avalancha de pifias de la Quinta Vergara y que años despues se puso de nuevo cuando ya la dueña y el vestido olian a naftalina. Tambien aqui esta la chaqueta de Terminattor cuando el Arnold Lota-Schwager dice “hasta la vista Baby”.

Despues viene un recorrido por paises y diseñadores especificos como Gaultier, Castelbajac, y el diseño japones… Esta parte de aqui es realmente alucinante porque es el resumen fashion de los 80, la caga, aqui de hecho estuve mas de 1 hora y media recorriendo.

Londres en los 80:

Francia, representado principalmente por Jean-Charles De Castelbajac

También francés pero en un cubículo aparte esta Jean Paul Gaultier y una de las pocas fotos que salieron “decentes” fue esta de un chaleco del autodidacta creador, inspirada según decía el audio guía en el constructivismo ruso y la chaqueta dorada que encarna el poder del brillo en los 80.

Italia, si bien tiene varios representantes, en los hombres muestra un versus realmente admirable, pues coloca frente a frente la sobriedad y arquitectura que pueden contener los trajes de Armani, mientras que a su lado existe un Versace colorinche que muestra el exceso en la ropa del exceso de información que fueron los 80.

Después vienen los japoneses, aquí si que lloré porque las fotos salieron como las soberanas pelotas. La primera foto es de Issey Miyake y, según nuevamente el audio guía, la colección de 1989, de donde es originaria el vestido, está basada en el antiguo y majestuoso trabajo de Mariano Fortuny, diseñador que en 1907 revolucionó la moda de la época al trabajar la seda con pliegues pequeños en forma vertical, que Miyake reorganiza y reinterpreta en diversos sentidos, jugando con la idea del movimiento representado en las telas. También hay piezas de Commes des Garcons en plena experimentación de telas y estructuras de la ropa.

Y si bien hay hartas más cosas que mirar, hay millones de detalles que observar y, por sobre todo, miles de historias que contar, mi recorrido para el blog termina en el ultimo salón, que es uno dedicado a las fiestas, un lugar ecléctico y donde los cortes más vanguardistas se juntaban con los más tradicionales en un show kitsch que sería casi imposible conseguir en nuestras ya caóticas vidas actuales… Acá hay buena música (dan hasta ganas de quedarse a bailar) y de verdad se siente uno dentro de un disco … así que me despido desde aquí mientras te le bailo un par de temas…Apriete play al video si quiere bailar también. BYE!!

Jean Paul Gaultier.

YSL y la versatilidad de la ropa. La chaqueta podia ser usada tanto de dia como de noche… aprendamos del pasado

el vestido es de Thierry Mugler y la modelo es Teri Toye, modelo transexual que segun Andrea Martiinez en Viste la Calle, ” modeló para Chanel, Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler, y fue la musa de Stephen Sprouse”

Un comentario en “PASAPORTE DE MODA: EL MUSEO DE LA MODA

A ver... y usted que opina??? Comente pues !!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s