CONVERSANDO DE MODA y ESTILO CON: RAFAEL ARANEDA y su look del festival de viña

En este tiempo he aprendido que es mejor esperar y decir las cosas con todos los fundamentos del mundo, que luchar por tener la exclusiva y la primera opinión. Así  analizaremos hoy, a casi 1 mes del festival de Viña, el look del Rafa Araneda, con la calma que sólo el tiempo puede dar. Pero no sólo hablaré yo, de hecho el primero en hablar en este CONVERSANDO DE MODA Y ESTILO será justamente, El Rafa.

CONVERSANDO DE MODA Y ESTILO CON: El Rafa Araneda.

1.Rafa Si comparamos las imágenes del look que tenías en Rojo Fama contra Fama y la de hoy en el festival hay un cambio notable ¿Qué sucedió entre medio?

El trabajo de Sergio Arias es un punto que no puedo dejar de mencionar. El desafío es arriesgar siempre en el marco de la elegancia.

2.¿Por qué elegiste a Sergio Arias como la persona que se preocupaba de tu look y no a otros diseñadores nacionales?

Porque es un diseñador que se arriesga, innova, crea y se retroalimenta de lo que ve en Italia, principalmente. Los colores, las telas y todo lo que mostramos en el Festival es prueba de ello.

3 .¿Qué importancia le das tú a la gala del Festival de Viña y que todos estemos pendientes de cómo van vestidos?

La Gala del Festival marca el inicio de todas las actividades festivaleras. Además, como está planteada desde que Chilevisión se asoció con la Municipalidad, es una fiesta de la moda.

4.¿Cómo evaluas tú el look que mostraste en la Quinta Vergara y en la Gala?

Me pareció que Sergio (Arias) logró combinar elegancia con innovación. Esto en cuanto a diseño y telas. Por lo mismo mi evaluación es muy positiva.

5. ¿Crees importante trabajar con un staff que se preocupe de tu look y cuántas personas componen el tuyo?

En el tema look, Sergio Arias a través de su marca, Ziano Montello, es el encargado todo lo que luzco. Él se encarga de elegir, según mi agenda, qué luzco.

6. ¿Cómo es la comparación del mercado mexicano con el chileno en cuanto a la exigencia por mantener una buena imagen?

Ambos mercados son muy exigentes en cuanto a la imagen. Por lo mismo es necesario entregar la tarea a profesionales del área. Yo creo mucho en los equipos de trabajo y en las especializaciones. Sergio, ciertamente, con sus múltiples viajes a Europa ha logrado traducir el lenguaje de las últimas tendencias y eso se nota.

Y si… el Rafa tiene razón, Sergio Arias este año apostó a la innovación como elemento central en el vestuario del animador del festival, pero ¿Es la innovación un concepto único que guíe una semana de vestimenta?

Por más que uno pele al festival, es probablemente una de las pocas plataformas internacionales que tenemos, sobre todo cuando se trata de mostrar diseños de vestuario. Y tal vez ese fue el principal problema con el vestuario del Rafa. Sergio Arias, su diseñador, trató de innovar, de llegar “más allá”, de mostrar todo lo que sabía hacer y todo lo que se podía transgredir en un festival, pero se le fueron detalles importantísimos de las manos y como toda innovación, puede contener errores.

La primera y la útima noche fueron mis preferidas, y si se fijan, son materiales muy similares entre sí (no estoy seguro que sea el mismo). Fue eso lo que faltó en el vestuario del Rafa, un hilo conductor que guiara la innovación en un solo rumbo, que en el fondo se contara una historia en el total de las noches donde se variara el color de la misma tela o se variaran en telas un mismo color: demasiada innovación sólo creó confusión y desorden y de pronto después de ver una chaqueta en color uva (al menos así se veía en mi televisor) pasamos de pronto a un traje blanco con líneas que nada tenía que ver con el resto de las jornadas.

De hecho, creo que ese traje blanco en plena noche fue un error fatal,  hace tiempo no veía al Rafa tan mal vestido con unos zapatos que eran demasiado pesados y cuadrados y que en vez de ayudar a verse más alto, lo hacían verse cuadrado y aún más pequeño. Con respecto al tan comentado traje con brillos, lo encontré excesivamente jugado, no me molestó pero no sé si si el Festival de Viña era el espacio para mostrarlo y si Rafael Araneda era el modelo para llevarlo. A ratos, siento que Sergio trató de mostrar todo lo que podía hacer, de todo lo que había por innovar, lo cual me encanta, pero lo llevó a tal nivel que olvidó la propia corporalidad del Rafa, olvidó al modelo con trajes que no venían con la identidad del animador, pero a ratos pareciera que también olvidó el evento a donde se mostrarían los diferentes look pues los trajes no parecían el de un animador de una gala musical sino más bien el de quien va a una fiesta siendo el invitado más que el anfitrión. Creo que todo fue muy diferente el año pasado, donde Sergio Arias como diseñador y Rafael como modelo eligieron este traje que debió haber sido una referencia en su presentación de este año.

 

El rafa se veía mucho más cómodo y a la altura del evento con este look que con los que presentó noche a noche este año y, por sobre todo, favorecía más al animador en que enmarcaba su forma espontánea de animar en un traje más serio que le daba formalidad al conjunto. Pero este no es sólo un problema del animador, no señor, este problema lo vivió también la Eva Gómez, porque cada noche y cada diseñador parece haber olvidado que vestían a la animadora del festival y parecía una lucha constante entre ellos y contra sí mismos de aprovechar la oportunidad para mostrar el vestido más rimbombante, el con más trabajo, el más pomposo y, en el fondo, el que más notoriedad les diera a ellos como diseñadores… pero olvidaron a la modelo y, peor aún, muchos de los trabajos tenían materiales poco sentadores en el cuerpo de la Eva y una manufactura que dejaba harto que desear. No sé como vestidos y trajes de ambos animadores se veían en vivo y, la verdad, es que no me importa, porque en el fondo el Festival de Viña del Mar se ha convertido en un programa de televisión más que en un festival y, por ende, es en la pantalla que la confección debe lucir.

A favor del Rafa y de Sergio Arias, debo decir que independiente de cualquier cosa que uno opine con los colores o formas de los trajes, la confección y telas eran impecables y aunque critiquen de que el primer día se veía demasiado juvenil, me pareció un traje jugado y digno de repetir o asemejar en el año que se viene. Lo que sí es que deberían repensar la idea del smoking y la humita, al menos para la noche inaugural. Cualquier innovación en la moda masculina siempre es bienvenida, pero hay que tener ojo porque una cosa es innovar y la otra, tratar de impresionar y entre una cosa y otra hay un tremendo abismo de diferencia que parte principalmente por acostumbrarnos de a poco a nuevas formas de vestir, pero también, a mantener la mesura en un evento que le muestra al mundo (o al menos a una parte del mundo) la forma en que se crea el vestuario en nuestro país… Esperemos a ver que nos traen el próximo año y ver también si hubo cambios o no en la forma de crear y pensar el look del animador del Festival Viña del Mar.

 

Anuncios

A ver... y usted que opina??? Comente pues !!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s