LOS HOMBRES Y EL MAQUILLAJE

Caminaba tranquilamente por la vida, mirando el cielo, derritiéndome en medio del calor santiaguino, repartiendo la fruta que había traido del sur cuando de repente la @hollymaugard me envía un link que cambiaría el resto de mi existencia (o al menos el resto de aquel día): Una foto de Seal, el cantante que acá es más conocido por ser el señor marido de la Heidi Klum, con las uñas pintadas de amarillo…. CHAN… CHAN… CHAN CHAN CHAN CHAN !!!

Y después me acordé del marido de la Jessica Alba, Zac Efron, de Beckham, de Johnny Depp, el príncipe Harry, hasta de Cristiano Ronaldo y su idea de pintarse las uñas de los pies. Poco a poco la manicure y la pedicure iban siendo parte de nuestro cielo pop pero la tendencia se veía lejana, a nivel de divos extranjeros. También así me enteré que existía una línea de esmalte para uñas en el extranjero llamada Evolution Man, que estaba especialmente para hombres y cuyos colores pasaban hasta por el plateado.

Y claro usted dirá que esto es una tendencia lejana y que nunca llegará por estos lados, pero debe hacerse la idea que los góticos ya hace rato que sus uñas las llevan negras y que, por sobre todo, lo mismo dijeron de los aros masculinos: Eso es sólo para mujeres. La tendencia en el cuidado corporal masculino y en su propia estética ha ido en un claro aumento, con la creación, por ejemplo de líneas completas para hombres como lo son Vichy o Biotherm, que van desde el clásico after shave hasta el antienvejecimiento y la hidratación facial. Otras marcas, como Dior por ejemplo, también han propuesto cremas reafirmantes de rostro y otras de efectos anti ojeras como el Gel Limpiador Purificante o La crema de afeitar pero ninguna ha traido hasta nuestro país líneas de maquillaje exclusivas para hombres… o la verdad es que sí, pero las ventas no fueron lo que esperaban (y fueron lo que cualquiera podía creer, bastante cercanas a 0, no sé si yo me hubiese atrevido siquiera a querer probar el producto… a ese nivel de instaurado el machismo).

La idea al menos en su propuesta no era mala, según algunos estudios de Lòreal en población ABC1, un 80% de la población consultada usaba crema hidratante, un 69% crema para manos, un 22% crema antiarrugas y un 40% de la población encuestada pensaba que usar cosmética masculina es algo normal. Pero de ahí a maquillarse hay un paso tremendo creo yo o… ¿usted se pintaría los labios?. Y esta pregunta no está demás porque si usted se acuerda, cuando entrevistamos al Che de los Gays, hicimos mucho hincapié en que dentro de su perfomance que él mismo denominaba a su personaje como una “loca”, el acto de pintarse los labios era un acto subersivo de los roles de género tradicionales y era un acto que políticamente contrariaba las normas sociales establecidas.

Si usted piensa que no existe este tipo de maquillajes y que yo estoy mirando el mundo desde otro lugar, pues está muy equivocado. En el extranjero ya existe este tipo de elementos y preocupaciones desde hace tiempo. Jean Paul Gaultier de hecho sacó el 2010 una línea de maquillaje masculino que iba desde el un gel de cuidado de las cejas hasta un bálsamo labial en barra como nos muestran nuestros amigos de Stilo Hombre y que pueden ver en profundidad en este video

Es heavy imaginarme frente a un espejo con un labial … ¿me maquillaría? fue la primera pregunta después de ir haciendo este recorrido. En medio de una encuesta popular le hice la pregunta a varios hombres y todos coincidiamos en lo mismo, en que usariamos un poco de corrector de ojeras (que yo ya uso desde que tengo el blog le diré) y los cuidados faciales generales, pero no sé si usaría ni correctores de enrojecimientos, ni máscara de pestañas, ni rouge ni ninguna de esas cosas.

Me imaginé un futuro lleno de hombres pintados como payaso en sus primeros intentos de acercarse al maquillaje femenino, en un arte que no dominan y que están muy lejos de los talentos nocturnos de travestis y trasnformistas. Y es justamente esta población, unida a lxs transexuales la que probablemente necesite más los maquillajes que hoy hablamos, principalmente porque deberán ocultar o hacer notar lo que la naturaleza les dio de sobra o decidió injustamente no darles.

En busca de más respuestas fui donde la Gloria Baile, directora de Meicap  a ver si en medio de tanta duda nos daba alguna respuesta que guiara nuestros pasos en estos extraños laberintos femeninos.

1. ¿Existe en Chile una línea de maquillaje o algun producto especial para hombres?
No existe en Chile ninguna línea específica de maquillaje para hombres o por lo menos que yo conozca, sin embargo el mercado si ha traído muchos productos cosméticos para hombres.Hay tiendas que traen algunos productos cosméticos para hombres de fuera como por ejemplo VZ (Argentina) Lush (Inglaterra) y L`Occitane (Francia).Que creeme que realmente vale la pena probarlos.
2. ¿Crees necesario que exista una línea en torno a los hombres?
Si creo que es muy necesario en Chile que se abra un espacio en cuanto al tema de productos de maquillajes para hombre. La piel del hombre es muy distinta a la de la mujer por lo tanto, sería buenísimo que llegara alguna marca internacional a nuestro país.Aunque los hombres en nuestro país no sé si atreverán a usarlos.
3. ¿Te ha tocado maquillar hombres más allá de fotografías o television? ¿Cual son sus principales preocupaciones?
La verdad que sólo he maquillado a hombres para televisión y fotografías. He conocido muy pocos hombres que se maquillan con bases o con cremas con color. Pero sí conozco muchos hombres que se preocupan de su piel y usan cremas hidratantes y crema para contorno de ojos.Yo creo que actualmente los hombres cada vez más se preocupan de mantener su piel de forma saludable, no conozco muchos que les guste usar maquillaje a diario.
4.¿Existe alguna técnica especial que diferencia el maquillaje de hombres y de mujeres?
Para maquillar a un hombre necesito emparejar su piel con base, peinar sus cejas,aplicar máscara de pestañas transparente y aplicar polvos traslúcidos para el brillo, en algunos casos aplicar un poco de polvo bronceante y para terminar acondicionador labial. El maquillaje en mujeres, necesita mucho más trabajo, por ejemplo resaltar ojos o labios con los colores correspondientes para cada ocasión, es mucho más lúdico que el maquillaje de hombre.
5. Entre lo que he investigado la principal preocupacion de los hombres son las ojeras, las espinillas y el sector de la entreceja… ¿hay alguna técnica o tips para esas zonas?
Para las ojeras usar un corrector del color más parecido a la ojera, para espinillas tapar de forma muy sutil con corrector. La clave es usar un corrector que además de corregir ayude a emparejar el tono de la piel, en esas zonas.
6. ¿Manicure y pedicure en hombres debería ser una tendencia o crees que es demasiada vanidad?
No creo que sea vanidad, a veces es muy necesario y estético ver pies o manos de un hombre en perfectas condiciones.
Las uñas se deben ver limpias y cortas sin cueritos en los dedos, y las uñas de las manos lo mismo, lo único que pondría en las uñas de las manos sería brillo para protegerlas.
en fin, de regreso a casa y con muchas de las dudas ya resueltas vuelvo a tener un llamado y un contacto directo con nuestro señor Dior.
– Aló, Dior
– Si, con él. Te llamo porque tengo que confesarte algo
– Pero cómo, no era que uno se confesaba contigo
– no seas menso, soy la marca Dior, la del concurso de nuevos maquilladores
– Ah chuta, sorry … cuéntame
– El jueves, para el día de la mujer, te envio regalos para tus lectores y lectoras
CHAN!!!
Anuncios

9 comentarios en “LOS HOMBRES Y EL MAQUILLAJE

  1. Me parece extravagante lo del maquillaje, realmente. Pienso que el hecho de usarlo (como muestra la secuencia de fotos) sería dejar la masculinidad de lado… sé ve demasiado ‘delicado’ el resultado, muy elaborado…
    Ya, lo de las ojeras y cremas, bueno es aceptable.

    Por cierto, regalos Dior? 😀 yay!

    p.d: tengo una duda con respecto a las chaquetas, algunas poseen dos aberturas en su parte posterior y otras sólo una, tiene algún significado con respecto a su uso y de acuerdo a la ocasión? o es simple detalle?
    Espero su respuesta

    Saludos desde tropiconce

  2. confieso que uso maquillaje pero para ojeras trato de emparejarlas con mi tono de piel y asi no verme tan cansado, ademas tengo el pelo demasiado crespo y trato de llevarlo lo menos sponge posible y bueno tengo las pestañas algo tiesas asi que a cada 5 o 6 meses me hago la permanente en pestañas, al ser modelo me ayuda mucho para als fotos y verme aun mas descansado y mejor para los cast. encuentro ke si un hombre se preocupa esta bien ya serai extraño ver a un hombre demasiado preocupado mucho rubor o no se rimel o cosas asi, prefiero algo mas casual y que uno se vea bien descansado 😀 saludos

  3. Cuidar la piel? siempre, maquillaje? no gracias!!

    Ulises se echan de menos los toques de historia y sociología, aun así es muy agradable leerte.

    Dior, lo que sea tu voluntad, pero por favor maquillajes no!… Amén

  4. El problema es que hablamos de maquillaje como si fuera algo raro en hombres… Hace decenios, si no siglos ya, que las personalidades vinculadas al mundo de la TV, espectáculo, política, etc. se maquilla. Y es natural, dado que dentro de una buena estrategia comunicacional el hombre debe representar seguridad, confianza y credibilidad… Lo que lógicamente mejora después de unos buenos retoques 😉

    Y si no, pregúntele a cualquier estudiante de periodismo cómo se sintió cuando le aplicaron polvos por primera vez, justito antes de su primera tarea de tele.

      1. Al menos corrector de ojeras, sobre todo cuando te amaneces trabajando… Para una reunión esa misma mañana.

        O sea, es parte de la buena presencia. No?

A ver... y usted que opina??? Comente pues !!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s