NUEVA SECCION: HOLA ULISES

Yo era de los que veía el “Hola Andrea” cuando la ahora diputada Molina luchaba por sacarse el prejuicio de ser una chica sexy y se enfundaba en un uniforme de buena samaritana que le cubría hasta la oreja izquierda. No sólo fue la Andrea en aquellos años, también soy de los que se crió con la Eli gritando a la pantalla “Gordos amorosos que rico buena onda” o el ya extremadamente antiguo “peguenme un telefonazo”. Fue tanta mi pasión por este tipo de programa de ayuda que no pude dejar de recoger enormes petitorios de auxilio, varias fotos que se acumulaban en mi correo y una que otra ayuda fulminante y urgente para lucir bien en la búsqueda del amor y en conseguir la pinta ideal para ir a un motel… Andrea y la Eli me inspiraron

Así que seleccioné algunas cosas que los sabados me dedicaré a responder porque tal vez le ayuden a otros que tengan las mismas dudas. Pueden enviar sus fotos y pregunta por twitter o al correo ulisesfalabello@hotmail.cl aunque los trolleos prefiero que los publiquen en la parte de comentarios porque en mi mail ya hay suficiente spam por la suscripción a las paginas porno. Hoy partirmemos con 3 personas que preguntaron.

PREGUNTA 1: ELEGIR EL COLOR DE POLERA POR EL COLOR DE PIEL

Estimado Razumok

le explicaré a continuación con una serie de fotos editadas su respuesta y mostrándole el caso de piel más blancucha/rojiza que la historia de la humanidad ha conocido: Heidi.

El color rojo y el naranjo de su pregunta aumentan notoriamente el rojizo de su piel, como también lo hace en menor medida el violeta. Siempre una piel como la suya debe optar por verdes, azules e inclusos por amarillos que resaltan más los  blancos y disminuyen ese color rojizo. Ahora bien es importante decir que muchas veces (y sobre todo en verano cuando la piel con el sol se les pone aun más roja) más que el color base hay que fijarse en las tonalidades del color y usted Razumok debería optar por las tonalidades que contengan mucho blanco y por aquellas que vayan en la línea de los pasteles. Si mira bien por ejemplo la foto de heidi con polera roja notará una intensidad mayor del rojo que la última foto con polera amarilla, siendo que no hubo ningún photoshop entremedio.

En resumen, vayase directo por los pasteles

Saludos Razumok y gracias por su pregunta

2. CORBATAS TEJIDAS Y HUMITAS

Estimado Enzo:

Primero que todo es bueno definir que entendemos por corbatín. En muchos blogs (sobre todo en blogs extranjeros) se hablará de corbatín cuando hablamos de la “humita” o “pajarilla” aunque en otros lugares (como el sur) se le llama corbatín a aquella corbata que no tiene parte posterior y que se une al cuello por medio de un prendedor o bien por un elástico.

Si se trata de la humita, personalmente la evito porque no me gusta pero no por eso dejo de apreciar una bonita y bien llevada, y por eso también prefiero que se ocupen en eventos especiales: un matrimonio, una ceremonia de premiación o cualquier instancia que responda a la formalidad. Ahora, más que cuando llevarla o cuando no o si se lleva un día o todos los días, la pregunta es si te queda bien o no, pues las humitas tienen algunos incovenientes como que a los que están gordos  o de cuello cortito, la humita suele destacar aún más estas características.

Por el contrario, si a lo que te referias con corbatín era a la corbata con prendedor o elástico, entonces este tipo de elementos es recomendables para ocasiones casuales como un paseo o para ir a trabajar en verano pero jamás para algo formal principalmente porque muchas veces no quedan lo suficientemente cercano al cuello viéndose desprolijo y también porque ya entraditos en copas no va a faltar el gil que empiece a tirartela del cuello.

Con respecto a donde comprar corbatas tejidas te recomiendo ir a “Los Trapos” en Providencia 1644, una tienda de hombres donde las corbatas tejidas cuestan $8.990 y las que son italianas y tejidas cuestan $39.000, la calidad es buena aunque hay que fijarse bien en los detalles porque hay unas mejores que otras en cuanto a las terminaciones siendo que tienen el mismo precio entre sí.

Aprovechando el nombrar a esta tienda, es bueno decir que tienen variedades de tela bastante amplias de Bellavista Ovejas Tomé que compraron para la quiebra de la empresa tomecina, la cual es de excelente calidad.Con esta tela que nombro hacen chaquetas a medida que cuestan $159.000 y que probablemente duren toda una vida.

Ojalá te haya servido Enzo.

3. RESPUESTAS A JAIME RAMIREZ DEL BLOG QUE ME PONGO: CRITICAS A LA LISTA DE LOS MEJOR Y PEOR VESTIDOS Y POSTURAS FRENTE A SU POST DE LA SHALABOTA

Estimado Jaime:

Si me preguntas cuál es el motivo de mi existencia, se puede resumir que es ayudar en la creación de un estilo propio por parte de quienes me leen como también desarrollar el mío. Tal vez mi existencia se deba justamente a hablar de “estilo” en vez de hablar de “moda”, pues las modas pasan y el estilo queda como dijo la Coco y, en definitiva, crear un estilo permite comprar menos ropa pero concentrar los esfuerzos en una de mejor calidad que dure mucho más tiempo, es decir, ahorrar plata y que finalmente por lo que entiendo es uno de tus motivos a escribir en tu blog, acercar el “vestir bien” a quienes aún no nos abunda el dinero.

Si me preguntas por qué hago estas listas de los mejor y peor vestidos, te puedo decir que tal vez no haya nada más cercano al arte en la vida cotidiana que la moda y la ropa, principalmente porque ambas deben su existencia y popularidad no sólo a un sistema comercial altamente desarrollado, si no que ambas buscan y pretenden crear sensaciones que nosotros podemos calificar de buenas, malas, espectaculares, simples, humorísticas, etc… o ¿acaso un vestido de McQueen (que en paz descanse) nunca te emocionó? Pues bien, ese es el criterio con el que evalúo a la hora de hacer las listas, el simple hecho de ver qué me provoca aquella instantánea performance de arte de la que se trata la moda. Pero es aquí donde me da vuelta el asunto, porque tu crítica parece más personal que a la moda en general, porque hay más gente que hace lo mismo de los mejores y los peores, pero no te veo criticándolos a ellos (de hecho a uno de esos post le hiciste hasta un RT y tú mismo clasificas de fome una u otra pasarela), tal vez lo que te moleste es mi forma de escribir para lo cual estás en todo tu derecho, de hecho todos los días alguien me dice que escribo como LUN, como La Cuarta o el The Clinic, pero nunca he entendido si con eso quisieron lanzar una ofensa (lo cual no funciona porque yo leo a todos los nombrados y me gustan) o son simples arrebatos de personas que leen un post publicado por alguien que no aspira a escribir en Vogue ni salir en ninguna revista de moda. Yo escribo por el simple gusto de escribir y contar lo que veo y si para enunciar lo que quiero decir es necesario escribir weas, las escribo sin ningún problema… el humor es una parte básica del entendimiento.

Y con respecto a tu pregunta por el post de la #shalabota te diré que estéticamente la encuentro horrenda, no recuerdo el pie al cual le quede bien y creo que es algo así como los  sostenes cónicos de Gaultier para Madonna que gracias a Dior nunca vimos en la calle porque más de alguno hubiese salido lastimado, es decir prendas que sólo debieron quedar en proyectos de pasarela, en show musicales o en bocetos.

Con respecto a la crítica de la escritura con “SH” de la shalabota y su vinculación con los estratos bajos y la presentación del caso como un acto de clasismo me parece exagerada, principalmente porque el clasismo se da para todos lados, como cuando le decimos “siúticos” a quienes hablan con TS (TSaleco, CaTSagua, etc) además de agregar que justamente el artículo de “No es na La Feria” que tú nombras lo escribe con “SH” ¿Sería entonces “no es na la Feria” clasista? y es divertido porque ese artículo es la base de tu post. Además, la moda es en sí misma clasista, si no, basta con recordar a Bordieau y la creación del habitus y el campus y su explicación de que “El Buen Gusto” en realidad eran micro espacios de luchas sociales y que cuando encontrábamos bonito algo, cuando incluso encontrábamos sabrosa una comida, no era sino el capital cultural el que dominaba nuestro gusto. También aquí es bueno recordar al peladito de Foucault, como dijo la Pamela Jiles, con su microfísica del poder y la capacidad de ver que en pequeños detalles cotidianos se refleja toda la estructura de una sociedad  (como el querer “verse bien” aún cuando ese “bien” esté regido por normas sociales castradoras de individualidad y sean dignas estructuras de toda una trama de poder que me da paja desgranar aquí y ahora). Si encontramos clasista reírse de una SHalabota, entonces también debería encontrarse clasista cuando en alguna gala alguna mujer decida ir con tacos, calcetas blancas y  falda multicolor, principalmente porque suele ser un “outfit” de las poblaciones campesinas cuando van a la ciudad y así en cada espacio de crítica a la ropa como a la crítica de pasarelas y otras actividades fashionistas se transforman en un acto clasista pues hablan desde que espacio social estamos mirando la moda. Ah, y bueno, si la moda no fuera clasista habría que preguntarle a la gente de Jersey Shore porque les  pagaron por NO llevar ropas de ciertas marcas (como puede leer acá o en este link y no meto aquí a los wachiturros vs Lacoste porque el mismo manager de los wachiturros desmintió que le ofrecieran plata)

La moda es clasista porque sostiene en sí misma el control de la diferencia y porque refleja en su actuar la intención social de escapar de lo común y de la diferenciación, la intención de separar las clases por medio de la estética y, es por esto, que quienes hablamos de moda debiésemos entender que el clasismo es parte de nuestro propio lenguaje aunque eso duela reconocerlo y aunque no muchos estén dispuesto a decirlo. Tal vez lo menos clasista sea entonces hablar de estilo, de aquello que nos vaya alejando poco a poco de la estructura socioeconómica de la que nos habla la moda y entender que vestir es atemporal y personal y no basado en propuestas que estéticamente nada aportan como este zapato del que estamos hablando. Si no nos podemos reir de la shalabota porque estéticamente es horrenda ¿Cuáles son los espacios para el humor que nos quedan sin ser clasistas? ¿De qué tendremos permiso para podernos reir? ¿me rio o no me rio cuando leo la siutica palabra outfit? dig0, para no ser clasista. Desde mi parecer la sanción del chiste a la shalabota, va dirigido en realidad a una forma de zapato estéticamente fea.

Tal vez mi respuesta fue muy larga o muy corta, de hecho no sé si quiera si respondí todo lo que querías saber, pero al menos lo intenté. Saludos Jaime y nos leemos =D

Y así concluye el primer ULISES RESPONDE, acuerdate que cualquier cosa puedes enviarme un mail a ulisesfalabello@hotmail.cl

Anuncios

6 comentarios en “NUEVA SECCION: HOLA ULISES

A ver... y usted que opina??? Comente pues !!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s