CUADERNOS DE ESTILO: COMO LEER UN FASHION WEEK

Usted sabe muy bien que yo soy sincero, no le vengo con cuentos ni con excusas baratas cuando de moda se trata. Es por eso que debo advertirle que esto de los fashion week y de que todo bloggero y amante de la moda debe correr detrás de lo último que está pasando me carga… si, me carga porque a mí me gusta la cosa práctica, el tratar de llevar uno de esos look a terreno, de hacer que un hombre se sienta atemporal y que, por sobre todo, no se termine convirtiendo en una víctima de la moda. Pero también hay que ser sinceros, todo trabajo tiene sus pro y sus contras y esta es la parte que a mí no me gusta dentro de todo esto que amo.

Como ustedes pueden acceder a miles de blog donde analizan los look de cada colección y su historia y su bla bla bla, la idea es que usted aprenda aquí, más menos, a ver un desfile pero desde el punto de vista funcional, es decir, cachar como le puede servir o como puede leerlos y usarlos a su conveniencia. Yo soy práctico, muy lejano a la gran gurú @anahuintur que, como dijo en su entrevista, nunca ha visto la moda desde la funcionalidad… pero ella vive en el Olimpo del fashionismo, yo sólo soy un lacayo terrenal. Comencemos.

TIPO DE CUERPO:
El tipo de cuerpo se refiere principalmente a la silueta que presentan los diseñadores, esta puede ser una silueta marcada, masculina, ambigua, femenina, extraña, metamórfica, zoomórfica o el nombre que quiera ponerle, pero al fin y al cabo, es como la ropa envuelve el cuerpo. En general este año se presentó un cuerpo más amplio de lo normal, sobre todo en el torso que Valentino y Dior ampliaron muchísimo en algunos de sus look, mientras que otros lo ajustaron a ciertas zonas del cuerpo como Louis Vuitton, pero que no remarcaron con fuerzas las líneas de un cuerpo masculino … ¿Será que el presidente habrá tenido influencias en la moda?

ESTILO O REFERENTE HISTORICO
Después de saber cual será las dimensiones que llevará el cuerpo nos vamos directamente a los referentes que diseñadores y pensadores del comercio tomaron como directriz para la temporada. A veces son películas, otras veces acontecimientos noticiosos, otras veces tribus urbanas pero lo más recurrente es retomar una época y retocarla o actualizarla. Este año le tocó principalmente a la figura de la entreguerras (1930’s), la época cuando alwyn ya estaba viejo que se caracteriza por los trajes largos y los sombreros, de cualquier tipo pero especialmente las boinas, todo un ícono para la temporada que se viene (y que-a-mi-me-en-can-tan-por-que-me-ta-pan-la-pe-lááááááá)

PALETA DE COLORES:
Luego uno ve las paletas de colores que se nos presentan y como están distribuidas. Aquí le informo al tiro que es pura práctica, ver miles y miles de fotos en un resumen que puede destruir varios cerebros y paciencias. Para esta temporada principalmente predominan los negros y grises pero el color fuerte casi neón, en la mayor parte de las colecciones, menos en una impecable presentación de YSL, se presenta en forma de pequeños accesorios o bien, en sectores focalizados a diferencia del verano que éramos color block ¿se acuerda?. La colección de Henrik Vibskov resume por completo la forma de llevar los colores, en líneas pequeñas carentes de diseños. Con esto probablemente tengamos como resultado el tener tapizado Zara y los retail con básicos en colores neutros pero con miles de accesorios (desde calzoncillos a sombreros) en colores incandecentes, sobre todo en tonalidades azules y turquesas. La más colorinche y dispar fue la colección de Versace pero que la verdad, fue bastante más de lo mismo, sorry a los amantes de la marca pero Donatella está como trillá, tanto bronceado le quemó la imaginación y repite y repite ciertos patrones y casi que le está copiando a otros (de hecho si buscan las imágenes en mi twitter @ulisesfalabello, las poleras militares plagadas de colores que propuso son igual al estampado que llevan las chaquetas del verano pasado de Tommy Hilfiger )

TELAS:
Si bien es cierto que existen miles de telas disponibles hay 2 que brillaron por su aparición en exceso: El cuero y el terciopelo, este último de hecho ya estaba haciendo su entrada desde hace rato pero en esta pasada se presentó con más fuerza y de hecho Etro puso terciopelo a casi todo lo que vio con vida. En cuanto al cuero se focalizó en aplicaciones sobre otras telas, lo que fue un común denominador en varios desfiles como el de YSL o el de Dirk Bikkembergs.

ELEMENTOS REPETITIVOS:
Por último, vienen los elementos que se repiten en una y otra campaña o desfile, elementos genéricos o específicos que se refieren a accesorios (como el sombrero, especialmente la boina) o a formas de ponerse la ropa (como el chaleco sobre la chaqueta). De todos los accesorios los paraguas con mango de pato de Burberry, los chalecos de Ermenegildo Zegna y los sombreros/gorros de Henrik Vibskov son mis favoritos.

Si a mi me preguntan cuál fue mi colección favorita, les diré que por lejos, lejos la de Burberry que estuvo increíble de principio a fin, me gustó todo y debo felicitar desde este humilde palco a Cristopher Bailey porque tomó todo lo clásico de los años 30 (y lo clásico de la marca) y lo actualizó de una manera innovadora y muy pulcra, de hecho, tanto fue su éxito que la gente en Chile salió a protestar a las calles en busca de un Burberry Gratuito y de calidad para todos.

(fotos originales “Marcha por la Educación y en contra de la represión de R. Hinzpetter en Concepción, Octubre 2011)

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A ver... y usted que opina??? Comente pues !!!!

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