LA CORBATA COMO SIMBOLO: SIGNIFICADOS, NUDOS Y DONDE COMPRARLAS

La corbata no es sólo un pedazo de trapo que inventaron en Croacia en el 1600 y tantos. La corbata en realidad es un símbolo, un organismo hecho tela que representa nuestra capacidad de diferenciarnos como hombres, al igual que lo es la falda en las mujeres, siempre y cuando no contemos a todos esos lugares donde pueden ventilar sus partes con la brisilla coqueta que se cuela en su kilt (que usted llama falda escosesa)

La corbata negra y de bordes blancos le daba o quitaba suerte a Napoleón, la corbata diferenciaba a los franceses durante la revolución entre quienes apoyaban la revolución (corbatas negras) y los que estaban en contra de ella (corbatas blancas). Los jóvenes reniegan de la corbata cuando quieren y luchan por diferenciarse de sus padres, abuelos y tatarabuelos, porque la corbata no sólo representa elegancia, sino que también reflejan distinción y formalidad, andar empaquetado y enmarcado, como si la ropa fuera un límite autoimpuesto.

Sin embargo, años atrás las mamitas se enorgullecían que sus hijos llevaran o trabajaran con corbata, porque demostraba que ellos tenían un buen trabajo, o al menos uno mejor que el que padre y/o madre habían tenido. La corbata no la llevan los pobres, las “manos de obra”, porque es un símbolo de la oligarquía, de todo ese 1% del que tanto (y tan bien) critican en Ocuppy Wall Street, ese 1% que concentra el poder y que la corbata viste tan bien. Es tan símbolo que en Venezuela nacen críticas a las empresas administradas por el Gobierno y que obligan a muchos de sus empleados a usarla ¿No parte acaso la libertad de la revolución por la libertad de los cuerpos y de los cuellos amarrados al símbolo capitalista? La corbata parece ser un símbolo de la lucha de clases, Marx en su foto más conocida no la llevaba ¿Coincidencia?.

La corbata es también el símbolo de los robos de “cuello y corbata” esos robos que suman más de 4 mill millones de pesos al año y que supera en 2 veces, según Doris Cooper, a los 1.800 millones que roba el total de los delincuentes menores (lanzazos, robos hormigas, etc). La diferencia es que la gente que lleva corbata cumple penas pequeñas o quedan libres, como EFE o La Polar,  y el gobierno se hace el soberano weón, los otros, los delitos menores, Jaime Guzmán los comparaba con el terrorismo (pueden verlo tatuado en ese monumento al fachismo que está en Santiago) .

La corbata le está socialmente prohibida a quienes no pertenecen a una elite burocrática y latera, porque la corbata también significa fomedad. Por eso Steve Jobs no usaba corbata, como mostrándole al mundo que la gente super shori y los genios no visten como todo el mundo, que la corbata asfixia las ideas, lo que tiene cierta lógica porque estudios en los Estados Juntos dicen que la corbata muy apretada reduce la oxigenación del cerebro y aporta porcentaje de riesgo al aneurisma, por eso instintivamente cuando estamos preocupados nos soltamos la corbata justamente para aumentar la oxigenación, sobre todo cuando las cosas no están saliendo bien ¿Será por eso que el Ministro de Energía llama directamente a sacarse la corbata? ¿Así de urgidos?

Los psicoanalistas han dicho por décadas que la corbata se parece a la “pirulita” que la corbata es todo lo que es fálico. Es divertido pensar que Freud lleva un corbatín en su foto más conocida ¿la habrá tenido pequeñita, así como corbatín? Quién sabe, pero los símbolos hablan por sí solo, de lo que mucho hablas es de lo que careces y Freud era seco para hablar de penes, pero no usaba corbata. Es tan fálica la corbata que las feministas la usaron como forma de lucha en los primeros días del feminismo, cuando vistieron de hombres para arrebatarnos el poder. Lamentablemente el travestismo político sólo lo manejan algunos como los Zaldivar, Ravinetes o Flores, y la propuesta de las feministas, tan artística como un piscinazo en Tshicureo, no tuvo más efecto que influir en las pasarelas con la llegada del traje femenino y cagó todo tipo de acto político: La moda suele incluir todo aquello que contradice a la sociedad antes que pueda hacer daño, ese es el rol social de la moda.

La corbata fálica, se mostró también en la chilena novela noSturna “El Laberinto de Alicia” cuando el personaje violador de niños/as amarraba a sus víctimas con corbatas como recordando los tiempos de su colegio, directamente sacado del Pequeño Larousse de la Psiquiatría. Sexualmente es tan erótica, que la corbata es el último artículo que los “vedettos oficinistas” y “bailarinas exóticas escolares” se sacan en el difícil arte del desnudo total.

La forma de la corbata y una buena elección en su tela y diseño nos ayuda a mostrar quienes somos: así de clasista. Acostumbramos llevarla lisa y casi planchada sobre la camisa, pero cuando está doblada en la parte superior muestra hidalguía y autoridad. Es tan relevante las formas, que Aristóteles Onassis tenía su propio nudo y seamos sinceros, Onassis no era el rostro de la pobreza y la humildad. Lo mismo el nudo Windsor, asociada a un conde, pero que también se discute si era el nudo de los choferes de los carruajes de aquel conde, una especie de nudo proletario.

Los nudos simples demuestran sobriedad y cuando hablamos de un elemento tan distintivo como la corbata, la simpleza en su amarre es lo mejor. Oscar Rios, el reconocido y chilenazo historiador de la moda, dice que el nudo de la corbata debe ser un “símil con la figura femenina”, no un cubo, no un triángulo sin gracia, sino que una silueta femenina que aleje de la cinturita de huevo y se acerque a la cintura de avispa.

La corbata de Seda es lo más que hay: lo más linda, lo más formal, lo más elegante y lo más caro. De estas hay en Brooks Brothers, en Ermenegildo Zegna en Alonso de Córdova y en todas las tiendas caras que ustedes conozcan, pagar 40 o 100 lucas por una puede sonar un poco a derroche, y lo es, pero servirá eternamente para las ocasiones especiales-especiales. Como dato relevante, la diferencia en precios no es mucha cuando uno va a buscarlas a Quilicura en los outlets, pero siempre 5 o 6 luquitas menos es un buen dato. Con menos presupuesto está Artista del Hambre en Calle Huérfanos, pero con el presupuesto de clase media endeudada les recomiendo comenzar por Zara o a cualquier retal cuyos precios varían desde los $2.990 hasta los $18.990. Pero tengan cuidado con los materiales y los colores, porque abundan la colección Duracell y probablemente muchas de ellas ha sido hecha por Tupperwear, con materiales que no resistirían al calor del microondas. Personalmente, me voy a la ropa americana cuando quiero corbatas, van desde los $100 a los $5.000 y he encontrado corbatas de seda por $700, es cosa de buscar con tiempo y dedicación. Como dato rápido, en Nostalgic de Bandera están a $500 y en súper buen estado. Pero busquen, esa es la gracia de la ropa usada, el arte de navegar sin naufragar en un cerro de ropa.

La corbata como signo de distinción pierde presencia con la llegada de todos estos mozuelos empresarios dispuestos a escalar socialmente sin sacrificar su comodidad, que se revelan ante la necesidad de vestir y verse formales. Las ventas en España demuestran el declive cayendo en casi un 40% en 10 años, lo que no significa su muerte, como predijo Gianni Versace antes de su desfile primavera verano de 1990, porque la corbata se resiste pero agoniza. La corbata al fin y al cabo es un pedazo de trapo que tiene tantos significados que se mezcla con la sociedad en su más completo absoluto, la corbata termina siendo el último baluarte, el último resquicio al que puede recurrir una masculinidad machista que, felizmente, está cada día más cercana a su muerte y tal vez con ella, también muera la corbata. Si es así, que Dior la guarde y la conserve en escabeche.

Anuncios

6 comentarios en “LA CORBATA COMO SIMBOLO: SIGNIFICADOS, NUDOS Y DONDE COMPRARLAS

A ver... y usted que opina??? Comente pues !!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s