“En política, el fashion no es cuestión de influencias, es cuestión de coherencia” CONVERSANDO DE MODA Y ESTILO CON JUANA RIVERS

Juana Rivers (@juanarivers) es tal vez la mujer que más sepa de estilo y política en twitter. Se define a sí misma como una “mesocrática urbana” una ironía que Carlos Larraín le quiso dedicar a Bellolio pero que nadie entendió y que Juani, como le dicen sus seguidores, ha hecho su bandera de presentación. Hoy hablaremos con ella sobre como visten lxs políticxs chilenxs, el estilo, la moda y de cuantas cosas quiera hablar la gran Juana Rivers.

Juani, ¿cuál es tu visión de los políticos chilenos, cómo se visten en general?

No hay nada muy destacado en cuanto al vestir, es todo una gran masa gris, como esta nuestra política no más…Salvo una docena de excepciones, algunas de estas excepciones, muy calculadas para la identificación: Pepe Auth y sus sombreros; Alinco y su onda sin corbata; Girardi y sus calcetines lumínicos

¿Hay alguna diferencia en la vestimenta entre quienes son de derecha, izquierda y otros actores políticos?

Por supuesto, hay uniformes identitarios en Chile, y eso se refleja en la política. La derecha más tradicional y latifundista con sus trajes impecables del sastre de toda la vida; la derecha más meritocrática de la UDI tiene onda dockers (pantalón dockers, chaqueta azul marino deportiva, camisa blanca o celestita). En otoño-invierno todo joven decé aspira a tener su montgomery azul, como los que tenían los próceres decés desde la marcha de la Patria Joven. En el PS y el PPD la cosa pasa por si se es progre ex mapu o ex ic, o tronco histórico. Los ex mapus le hacen a la onda socialista europeo de los 80-90: camisas de colores fuertes, trajes modernosos, pero que igual ya están pasaditos de moda, como pasó de moda la onda socialdemócrata europea

De los candidatos presidenciales, que a estas alturas ya son varios y varias, cuál es el que mejor y peor visten?

Se visten…Allamand diría que no se viste. Tiene ropa funcional que se pone, y punto. Golborne sí se viste, hace un esfuerzo y sus esfuerzos resultan en unas notables composiciones aspiracionales de rayas con cuadros, colores raros…,mire es como esas casas pareadas de la Dehesa, que son pareadas pero igual le llevan aires georgian. Ese mismo efecto, pero en ropa, es lo que refleja Golborne. Ahora, no es que eso sea malo, en una de esas, eso es lo que los chilenos queremos ser y nos gusta… Bachelet, hace lo que puede dentro de lo que su físico le permite. Sus trajes son del mismo tipo y buscando reflejar lo mismo que la Merkel, pero con peor gusto…eso del shantung brillante de día… Pero ella sabía manejar muy bien el tema de los colores: cuándo de azul, cuándo de blanco, cuándo de rojo (para todas las cosas de dd.hh iba de rojo, por ejemplo). Y a Velasco, todavía no le hallo gusto a nada, como que no refleja riesgos, ni progresismos, pero tampoco acaba por declararse tradicional…Tiene una excelente percha, eso sí. Y hasta ahí estamos con los precandidatos semi-declarados

El presidente ha sido muy criticado por sus pantalones, por su corbata, por su actuar, personalmente no tengo una muy buena impresión sobre su vestir, pero desde su experiencia ¿Cómo se viste el presidente y qué le recomendarías?

Mi lindo, yo no recomiendo nada: me gusta observar no más. Y pelar, admitámoslo. El Presidente ha hecho un esfuerzo notable por verse más “presidencial”, pero tiene sus manías en el vestir, como la manía por los trajes grandes. Supongo que el físico tampoco lo ayuda mucho, el complejo de chiquitolín, quiero decir. Ahora, Sarkó, con la misma estatura hace una performance bastante mejor. Será que al Presidente refleja en sus trajes grandes sus aspiraciones de ir siempre por más…

¿Cuál es al real importancia que tiene la moda en la política? Se lo digo pensando por ejemplo en la visita de Leticia a Chile en donde no hubo canal que no hablara de su ropa.

La imagen, los trapos, los accesorios, desde las cavernas (y el cromagnon que se decoró con las pieles y colmillos del mamut para demostrar que era un poderoso cazador) reflejan el poder que la gente tiene, y el poder que la gente quiere tener. Sin contar con las implicancias emocionales y sicológicas: el atuendo de un político puede apelar a muchas emociones de los votantes. El atuendo puede ofrecer orden y mano dura (ahhh, esos botones autoritarios de la Thatcher!); puede ofrecer juventud, transparencia y eficiencia (esa sensación de presidentes ágiles, jóvenes y recién bañados de Kennedy y ahora de Obama), o puede reflejar que alguien está muy, muy anquilosado. Ahora, el caso de Letizia, que hallo que se viste bastante atroz para los recursos y asesorías que tiene,  creo que no refleja nada (y que la agitación en Chile tiene que ver con nuestras ansias de glamour y realeza en este, perdón por el francés, culo del mundo): cuando mucho, el que repita los trajes que tiene que ver con el mensaje que España quiere transmitir de “hasta los reyes ahorran en ropita porque hay crisis”.

Uno piensa en moda y política y se imagina a todas esas personas que trabajan en el Senado, La Moneda… Pero la política también se hace en las calles ¿Cómo ves tú por ejemplo el look de Camila Vallejos y en general el de lxs dirigentes de este movimiento estudiantil?

Los jóvenes de menos de 25 pueden y deben vestirse como les dé la gana. Y lo hacen. Bien por ellos!

Recuerdo que alguna vez dije: “A Lagos le quedó grande el traje de estadista” y usted me retó porque el traje lo había hecho Atilio Andreoli ¿Cómo se pueden interpretar  significados políticos a partir de la ropa? 

Diría que mi primera aproximación al tema vino a raíz de esas capas de emperador tipo Darth Vader que usaba el general, ¿las recuerdan? Y de haber leído que se mandó a hacer una gorra militar 5 cms más alta que las de todos los demás militares. Y me di cuenta de que con esas exageraciones en los símbolos de poder, algo estaba queriendo cubrir con ropa y con gorras. En política, el fashion no es cuestión de influencias, es cuestión de coherencia. Cuando alguien nos “hace ruido” en cómo se ve, es porque hay incoherencias entre el discurso verbal y el discurso que constituye la ropa.

Y por último Juani, quiero sacarla un poco de su terreno habitual y preguntarle ¿Qué opina usted de cómo visten hoy los jóvenes y de estas corrientes cada vez más difundidas de blog que hablan de moda tanto de hombres como de mujeres? ¿Cuáles son sus blog favoritos?

Me gustan los blogs originales, mi lindo, como el suyo: esos blogs que dan cuenta de un esfuerzo por observar y darle un par de vueltas en la cabeza a la cosa esta de los trapos. Y me cargan las chilean version de blogs extranjeros porque me da pudor que se nos vea la hilacha wannabe

Ha sido un gusto conversar con usted querida juani… Salú!!

Anuncios

3 comentarios en ““En política, el fashion no es cuestión de influencias, es cuestión de coherencia” CONVERSANDO DE MODA Y ESTILO CON JUANA RIVERS

  1. Me encantó este post, lo encontré súper coherente y de verdad algunos políticos deberían leerlo, porque tienen que entender que son la imagen del país hacia el mundo. Yo como chileno no quiero que me vean como un pati-corto que no entra en nada o que a las mujeres se les vea como señoras que se mandan a hacer los trajes a independencia.
    Como dato freak, las hombreras usadas por los militares daban la sensación de poder ante los demás, mientras mas altas las hombreras mayor el cargo y mayor el deseo de imponencia era el que se deseaba.

  2. qué interesante y entretenida la entrevista! Y muy de acuerdo con Juana rivers, en la esfera política chilena no hay mucho que destaque y me dan un poco de plancha los trajes gigantes del presidente, dicen mucho de las ambiciones….

    saludos!

A ver... y usted que opina??? Comente pues !!!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s