“No veo la moda desde la esquina del utilitarismo” Entrevista a Ana Huintur

Ana Huintur es la editor in chief de Vogue Estados Unidos y la más reconocida del mundo mundial, que está de paso por Chile y comenta todo lo que aquí sucede en un blog creado especialmente para la ocasión llamado FRIVOLA y en twitter bajo el nombre de @anahuintur. Ana, primero que todo agradecerte que me hayas dado esta exclusiva para PONTE LOS PANTALONES y darte la bienvenida a Tshile, sabemos que tu agenda está colapsada por eso te lo agradezco desde el infinito al más allá. Como primera pregunta quería saber

¿Cuál es tu opinión con respecto a la vestimenta de los hombres de nuestro país? Y ¿Qué le recomendarías?

Para responder esta pregunta, solo tengo una palabra darling: libertad.

La moda de los grandes diseñadores, todos amigos tuyos por lo demás, en  general está centrada en las mujeres, aunque algunos se la están jugando por un hombre mejor vestido y que sale de las cavernas ¿Qué diseñadores destacarías en esta lucha por vestir bien a los hombres?

La verdad es que las propuestas de los que diseñan ropa para hombres me parece, en general, predecible y muy, muy aburrida. Para mí, el que más se destacó y dejó una vara muy alta fue Hedi Slimane. Primero, en 1997 como diseñador creativo de Yves Saint Laurent Rive Gauche y tres años después pasó  a dirigir Christian Dior Homme. Ahí, creó sus colecciones más espectaculares gracias a siluetas super ajustadas, mezcladas con rock & roll y un airecillo gótico. Dejó el diseño de ropa de hombres y ahora es un increíble fotógrafo. Pues bien, creo que nadie ha logrado igualarlo.

Dicho eso, creo que en el estilo más tradicional algunas, solo algunas, de las cosas que diseña el italiano Ermanno Scervino son interesantes. Me gustó la colección de Bottega Venetta y la de Ann Demeulemeester, esta última tuvo un aire al estilo de Hedi Slimane aunque mucho más desestructurado.

No puedo destacar a algún diseñador que constantemente presente colecciones sólidas porque me parece que, lamentablemente, en el diseño de ropa de hombres no existen. Lo digo desde mi humildísimo punto de vista.

En Tshile existen  tiendas que en la búsqueda de hacer ropa más barata han descuidado la calidad, haciéndola sinceramente inflamable ¿Se puede conjugar calidad y economía en el vestir sin explotar a los chinos?

Calidad y bajo presupuesto no se pueden conjungar, pero sí creo que es posible tener estilo sin que sea necesario gastarse la vida. Tanto para las mujeres como para los hombres la receta es la misma: conocerse, definir un estilo y jugar.

No sé si haz tenido tiempo de ver a los diseñadores chilenos, pero quisiera saber si existe alguno que destacar en el diseño masculino.

Ninguno.

Quiero que hagamos algo nunca antes visto en el periodismo… Quiero que nombres a los tshilenos mejor y peor vestidos. 

Para mí, el mejor vestido era Felipe Camiroaga (RIP) básicamente porque sabía muy bien lo que mejor le sentaba. Aprecio, el estilo de Federico Sánchez, me encanta que se la juegue por tener un estilo poco convencional en un país tan, pero tan convencional.

Peor vestidos? Ignacio Franzani. No porque se vista mal estrictamente sino porque parece un Sergio Lagos en versión Playmobil. Originalidad por favor.

Más allá de la moda masculina ¿Quién es tu diseñador/a favorito/a? De tshile y del extranjero.

Karl Lagerfeld, por supuesto. Está al frente de Chanel desde 1983 y jamás, jamás ha desteñido. Tiene la capacidad de reinventar Chanel, sin traicionar el espíritu de la maison y al mismo tiempo es capaz de imponer su propia mirada. Tiene 78 años, colecciona iPods, está informado de todas las tendencias en música, arte, arquitectura, diseño. Es más joven e irreverente que todos los seudo diseñadores estrellas neoyorquinos. Es políticamente incorrecto y hace lo que quiere. Idolo.

Giambattista Valli, sus diseños son ultrafemeninos pero no sosos y tienen una factura increíble Alber Elbaz ha creado unas colecciones para Lanvin que son francamente sublimes. Hussein Chalayan también es uno de mis favoritos, es un diseñador conceptual, que crea unos diseños espectaculares. El vestido de burbujas de Lady Gaga es un Chalayan.

De Chile, ningún diseñador me motiva mucho. Francamente. No veo la moda desde la esquina del utilitarismo, me encanta verla desde la perspectiva de lo “que te hace soñar”. Sé que mi mirada nos es pragmática pero no me importa. Los diseñadores que crean un bonito jeans son montones, todos los conocen, no tiene sentido perder el tiempo hablando de ellos.

Siempre me he preguntado qué opinas del vintage, y de esta afición de muchos jovencitos y jovencitas que se abalanzan sobre la ropa americana creando estilo ¿cuál es tu postura frente a esto?

Me encanta, todo lo que tenga que ver con buscar y definir un estilo propio. Y en Chile, donde las tiendas por departamento ofrecen la nada misma en diseño y además la ropa que venden es de mala calidad y cara, una estupenda salida es buscar en la ropa usada. Creo absolutamente que el estilo no tiene nada que ver con el precio de la ropa.

Por último, para el día de los muertos resucitaste luego que en octubre tuve la desgracia de asistir a tu twitter-suicidio con vodka y nutella del cual en exclusiva mostramos algunas fotos… ¿Podrías explicarnos que pasó? ¿cuáles fueron tus motivos?

La vida es muy dura y triste darling. Decidí terminar con mi vida, pero Dior quiso que siguiera mi lucha en este valle de lágrimas. Las razones de mi tuitersuicidio, son íntimas, no quisiera profundizar sobre eso porque aún me afecta. Es una herida que tarda en sanar.

Ana, ha sido un gusto conocerte… eres mi ídola y por favor no te rindas, las mujeres necesitan de ti.

Lo sé, darling. Seguiré adelante. Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.

A ver... y usted que opina??? Comente pues !!!!

